Conforme se acercan los días de los cierres de campaña, la situación al interior de las fuerzas políticas se complica, así como sus propias relaciones, en el proceso electoral que vive Oaxaca.
El caso de Flavio Sosa y su sorpresiva postulación como candidato a diputado plurinominal por el Partido del Trabajo es un buen ejemplo. Mientras el PRD, Convergencia y el propio Gabino Cue pensaban usarlo sin el correspondiente pago, dándole una posición política, todo iba bien; pero en cuanto Flavio Sosa movió sus piezas y los sorprendió con una jugada inteligente, todos saltaron, hasta la dirección local del partido que lo postuló.
Independientemente de lo controvertida que es la figura de Flavio Sosa, los señores coaligados entorno a Gabino, olvidaron el viejo dicho de que “el que se lleva se aguanta”. Ellos buscaron a Flavo Sosa, éste les respondió y ahora cobra, con justicia o no, lo que cree que le corresponde.
El avance espectacular del “peón negro” de Tasmania, provocó fisuras al interior de la alianza gabinista que sin duda beneficia a su principal oponente: la alianza PRI-PV. Por eso no se hicieron esperar las amenazas contra Flavio Sosa, incluso aquella de reactivar las órdenes federales de aprehensión, la visita de personas sospechosas en casa de sus colaboradores etc., etc.
Por otra parte, la respuesta de sectores de la población, resentidos aún por lo que pasó en el 2006, vieron con espanto la postulación del Demonio de Tasmania; lo que no se explica es que algunos operadores del PRI-PV, estén golpeando sin piedad al hombre que logró resquebrajar la unidad del bloque gabinista.
Flavio Sosa está ahora entre dos fuegos: los del PRI-PV que lo ven con espanto, aunque electoralmente su postulación los beneficia y el fuego amigo que no le perdona que se haya movido con audacia e inteligencia.
El otro caso es el del Partido Nueva Alianza. El también controvertido Cristobal Carmona, dirigente del Panal en Oaxaca, hizo caso omiso de los reclamos de la dirección nacional de su partido para modificar las listas de candidatos. Hay rumores de que Carmona hizo alianzas indebidas y que aceptó el apoyo de sectores vinculados al PRI.
Las presiones que se desataron sobre Carmona, según versión de personajes del PANAL bien informados, lo hicieron decir que estaría incluso dispuesto a declinar a favor del PRI, cosa que enardeció a sus correligionarios.
Cierto o no, la crisis que se desató al interior del PANAL, llevó a que su dueña, la señora Elba Esther Gordillo interviniera para intentar resolver el conflicto, a tal grado que envió al mismísimo Secretario General del SNTE a ver el asunto de la Sección XXII y del PANAL. Mala seña para la alianza PRI-PV, porque, al contrario de las fisuras en la alianza gabinista, una crisis del PANAL (que de algún modo atrae votos que se irían con Gabino Cue) puede ampliar el margen electoral gabinista.
Por donde se le quiera ver, el hasta ahora dirigente del PANAL en Oaxaca, Cristobal Carmona, ha dejado de ser útil para todos los interesados y es muy probable que se le conmine a dejar la dirección de su partido.
Por su parte, el Movimiento Democrático del Magisterio (MDTEO), parece haber perdido el rumbo. Su pliego de demandas está lleno de sinsentidos, y cuando digo sinsentidos, me refiero a que no expresa una estrategia coherente, es una pegoste de peticiones inconsistentes que no tendrá respuesta del gobierno federal, aunque ahora dicho gobierno parece estar interesado en proponer soluciones. Sólo queda negociar con inteligencia con el gobierno del estado.
Si no se hace así, la actual dirección del la Sección XXII corre el riesgo de deslegitimarse ante sus propias bases. Un paro indefinido que se prolongue más allá del mes de junio, sólo le acarreará problemas al magisterio, y no con el gobierno, sino con las comunidades, a las que algunos sectores radicales quieren atraer hacia la alianza gabinista.
Al parecer, nadie supo leer las claves del Congreso Político del magisterio, o bien no pudieron instrumentar las acciones que le dieran vida a un magisterio politizado y orientado hacia la alianza de Gabino Cue.
El tiempo se agotó. El recursos de la convención estatal democrática queda sin efecto, pues a estas alturas, las fuerzas al interior del magisterio ya no pueden negociar posiciones electorales; por tanto no tiene caso llamar a un paro indefinido o radicalizar acciones. Quienes lo hagan serán trasnochados que no están informados o que gocen del desmadre por el desmadre.
Mención especial merece el caso de María de los Ángeles Abad, candidata a gobernadora por al Partido de la Unidad Popular, quien a pesar de las amenazas en su contra sigue haciendo un buen trabajo de campaña. El PUP, se blindó incluso antes del proceso electoral. Su dirigencia dio la orden de una campaña masiva de credencialización entre sus bases con el objetivo de asegurar al menos, 70 mil votos, algunos hablan de 100 mil. El resto de la campaña está orientado hacia captar el voto flotante que le daría al PUP una buena ventaja para colocar diputados de mayoría relativa o plurinominales. No hay que perder de vista a María de los Ángeles Abad.
Se acerca el 4 de julio, los tiempos se acortan y al parecer, los márgenes electorales se estrechan entre las principales fuerzas.
Es importante que los contendientes no confíen tanto es sus “votos duros” y frente a la población, sepan establecer compromisos claros con los principales actores sociales, no sólo a través de declaraciones; sino cara a cara y en público.
De eso dependerá que las elecciones que vienen, le den a Oaxaca un gobierno fuerte, legitimado por unas elecciones competidas y un margen de victoria incuestionable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario