Estás líneas las escribí antes de que concluyera la asamblea estatal de los trabajadores de la Sección XXII del SNTE, por lo tanto, no tengo información de qué fue lo que resolvieron. No sé por ejemplo, si aceptaron las disculpas que ofreció el gobernador Gabino Cué, si querrán dar argumentos del porqué quieren que destituyan de sus cargos a Irma Piñeyro, Bernardo Vásquez Colmenares y Marco Tulio López, o simplemente insistirán en sus demandas. De cualquier forma, no hay que olvidar que, el que estos personajes continúen en sus puestos, significa que no aceptarán dialogar con el gobierno de Gabino Cué y con esto pierden los maestros y pierde Oaxaca.
Pierden los maestros porque la administración del IEEPO es poco menos que caótica, las delegaciones sindicales que ahí operan, se han desatado y quieren arrasar con todo. Lo malo es que la pérdida de autoridad del actual director general, no ayuda a corregir esta situación que afecta los trámites de pago y otras incidencia de personal, un caso dramático entre otros, es de quienes tramitan su jubilación, sin mencionar a los cientos de despedidos o a quienes ya no se volvió a contratar. ¿A que filas cree el lector que se incorporarán estos nuevos desempleados? A esos agrégueles a los repatriados de Sinaloa, que al perderse las cosechas regresarán a Oaxaca con una mano adelante y otra atrás. Hay pues, carne de cañón para los disturbios.
Pierde Oaxaca, porque si el plan de acción que formulen los maestros para obligar al gobierno a responder a sus demandas incluye paros, plantones, barricadas, megamarchas y demás, las escuelas cerrarán, los niños quedarán sin clases y podría haber disturbios o enfrentamientos graves. De nueva cuenta el caos y las enormes pérdidas económicas de un estado, que no soportará otra crisis después de la del 2006, porque su población depauperada, sufrirá otra vez, hambre y desempleo.
Es claro que la actual dirigencia de la Sección XXII, no controla a sus grupos de choque, y que en lugar de someter esta situación a una autocrítica para remediar esto que es tan grave y que podría llevar al sindicato a una lucha interna por demás sangrienta, guarda silencio y de esta manera los encubre y protege.
El origen de esos grupos de choque, son algunas de las expresiones radicales del magisterio, por eso llama la atención que los partidos políticos como el PRD y el PT insistan tanto en que no son maestros sino provocadores; desde luego que son provocadores, pero también son maestros o trabajadores administrativos o manuales. Claro que no son los únicos, están los grupos de choque formados al calor de los enfrentamientos del 2006, que provienen de las colonias proletarias; pero aquí tampoco podemos afirmar que son ajenos al magisterio, porque al estar integrados a la APPO, son ya parte del movimiento. No hay que olvidar que una de las prioridades del MDTEO es reestructurar y fortalecer a la APPO, lo que incluye a todas sus expresiones.
Todo esto debería saberlo el señor gobernador y me llama la atención que asuma la hipótesis del Dinosaurio, léase PRI y otros adversarios políticos, que desde luego, si ven la oportunidad intervendrán, pero no creo que sus intereses o disposiciones expliquen lo que ocurrió el 15 de febrero. Sería mejor que los asesores de Gabino Cué analicen con mayor detalle lo que está pasando.
El abandono de facto del principio rector 7, que dice: “El movimiento de los trabajadores de la educación de Oaxaca, rechazan todo tipo de control político del Estado, partido político o corrientes ideológicas”, ha hecho vulnerable al MDTEO al control y a la manipulación, como se vio con Enrique Rueda Pacheco y el conflicto del 2006. Incluso, la entrada a la CNTE o a la propia APPO, viola ese principio; y más aún si se considera que algunas expresiones al interior del sindicato, impusieron en su primer congreso político de abril de 2006 una aberración: establecer que el MDTEO tiene como ideología y plataforma política al socialismo científico.
Sólo una masa callada y sometida a un control férreo pudo permitir que se abandonara este principio que fue redactado precisamente para garantizar la independencia del movimiento sindical, surgido en el ya lejano año de 1980. Muchos de los actuales dirigentes y base sindicales, ni siquiera habían nacido en aquellos años de verdadera insurgencia, poco les preocupa ahora la independencia de su sindicato y menos la infiltración que sufre de diversas expresiones políticas. El adoctrinamiento dogmático de algunos integrantes del actual MDTEO, que no es el mismo MDTEO que vivimos en 1980, convive con una corrupción que escandaliza.
Ahora que la alternancia sufre un repentino desconcierto, esperaba del MDTEO y de su dirigencia una actitud más propositiva hacia un gobierno que parece que no sabe qué hacer y no la actitud del gandaya que se vale de la debilidad o inexperiencia del otro, eso de exigirle disculpas públicas a un gobernador democrática y legítimamente electo, es otro acto de provocación, mejor hubiera sido exigir un debate público sobre el rumbo de la educación en Oaxaca y los compromisos que está dispuesto a asumir el nuevo gobierno.
Por eso no me gustó el expediente simple de la teoría del Dinosaurio, prefiero la imagen de aquel maravilloso cuento de Augusto Monterroso. Creo que al gobernador Gabino Cue le sucedió algo similar, asumiendo la metáfora de que la Sección XXII sea un elefante desbocado: “Cuando despertó, el elefante todavía estaba allí.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario