Los defensores de lo “políticamente correcto”, se lanzan a la crítica de todo aquello que contradiga a su opinión, y más aún si lesiona a alguno de sus intereses.
Este es el caso del tema de la epidemia de influenza porcina; pero ahora que la Organización Mundial de la Salud está por decretar el nivel 4 de alerta y que otros países han reportado casos de la “Influenza Mexicana”, les resulta cada vez es más difícil tapar el sol con un dedo.
Fue patético aquel que llamó a la radio para “denunciar” la maniobra del gobierno panista, que con el “cuento” de la epidemia, quiere ocultar sus manejos sobre la crisis y la venta del petróleo; como si fuera posible darle atole con el dedo al PRD, al PRI o al mismísimo Peje con cuentos chinos, como el del Chupacabras. Esos tipos en su fanatismo, no distinguen un rumor de la realidad.
Otro es el caso de la dirigencia de la Sección XXII del SNTE, que sintió como cubeta de agua fría lo de la epidemia, no porque le interese la salud de sus agremiados, o los escolares; sino porque saben que las medidas adoptadas por los organismos internacionales y por el propio gobierno federal, de evitar las aglomeraciones, va en contra de sus planes de movilizar y concentrar a sus “bases”. Por lo tanto hay que denunciar al imperialismo, al gobierno y a la crisis del capitalismo global de que quieren boicotear una lucha justa y necesaria.
En la cúspide están quienes toman decisiones, tienen información suficiente sobre lo que pasa, y aún así formulan y difunden una versión de los hechos acorde a sus intereses.
Todos tienen en común una sola cosa: negar la realidad.
Es tan importante para ellos negar la realidad, que van más allá: niegan incluso la utilidad de analizarla para tomar decisiones que permitan construir soluciones.
Hace unos años, con el financiamiento de instituciones públicas, elaboré un diagnóstico del comportamiento territorial de la población analfabeta, con tanto éxito, que el método lo solicitaron varios gobiernos estatales, entre ellos el de Oaxaca. En este caso, el estudio apoyaba, sin proponérselo, la iniciativa del gobierno de fortalecer sus programas de combate al rezago educativo.
En otra situación similar, elaboré un indicador ponderado para medir la sensibilidad política (INSEPOL) en un territorio determinado, se tomó como caso el estado de Oaxaca. A pesar de que los resultados se tomaron con mucho entusiasmo al principio, después el proyecto se canceló y nunca se publicaron los resultados. El estudio mostraba las regiones políticamente sensibles del estado de Oaxaca, donde la gobernabilidad estaba en riesgo (Ver figura).
Rojo: Muy Sensible
Amarillo: Sensible
Verde: Poco sensible
Las zonas rojas y amarillas son particularmente propensas a que cierto tipo de acontecimientos provoquen situaciones de ingobernabilidad. Las zonas verdes, en cambio, estarían menos propensas.
En cada tipo de zona se registraron lo que llamamos “eventos críticos” para medir su nivel de incidencia ( % con relación al total) y analizar su perfil en cada tipo de zona ( ver cuadro):
Aunque el estudio no ha sido actualizado, es muy probable que las regiones sensibles de la entidad hayan variado muy poco y pueda ser útil para tener una idea de las zonas que requieren de una especial atención.
El hecho es que, a pesar de todo, algunos actores de la política mexicana construyen sus fantasías y toman decisiones que afectan a todos a partir de ellas, en abierta contradicción co lo que los datos duros indican.
En el primer caso al que me referí, los resultados de la investigación mostraban datos que favorecían al imaginario del poder, en el segundo vulneraban su discurso.
Ha esta actitud centrada en la fantasía, la he denominado “esquizofrenia política”, y me parece una actitud sumamente peligrosa, en la medida en que niega la posibilidad de otros escenarios que no sea el construido por la imaginación del sujeto, además de ser contagiosa, en proporción directa a la cercanía del poder.
En el caso de Oaxaca sería grave que la esquizofrenia política cundiera y mezclara sus efectos con la otra epidemia, la influenza porcina. El anuncio del FMI de que la economía mexicana sufrirá una contracción de 3.7%, significa: más desempleo, pobreza, y angustia para la población. Hay que sumar a lo dicho, los efectos de la epidemia actual, que provocarán un malestar mayor en la población.
Lo anterior hay que considerarlo en el escenario de las sucesivas elecciones para: diputados federales y la del 2010, en la que se elegirá gobernador para el estado.
La inseguridad que se vive en la entidad, el permanente reclamo de los grupos de interés que ya no respetan nada, y el resentimiento social que se expresó con fuerza inusitada en el 2006 y que aún persiste, crean una situación que sólo necesita una mecha que la haga explotar.
En este contexto, la próxima movilización de los trabajadores de la educación de la Sección XXII del SNTE, no hará más que calentar la situación sobre todo si se toma en cuenta que, al parecer, las expresiones políticas al interior del magisterio, hoy, sin proponérselo, coinciden en influir, de un modo o de otro, en los procesos electorales de este y el próximo año. Para completar el cuadro, está la posible reactivación del EPR y la visita y probable residencia en el estado de Andrés Manuel López Obrador.
Todo apunta, a que la población más vulnerable busque una salida para la tensión que se acumula incontrolablemente.
LA VIOLENCIA ARMADA: LOS DOS VECTORES.
El anuncio de la Comisión de Mediación (Comed), para el caso de los militantes desaparecidos del EPR, en el sentido de abandonar sus esfuerzos por la falta de seriedad y voluntad del gobierno federal, reactivará las acciones del grupo armado, ahora con la convicción de que su posición ha sido legitimada por la actitud del gobierno. El EPR ha dado sobradas muestras de lo que es capaz de hacer; y aun y cuando los cuerpos de inteligencia lo subestiman, puede ser una vía de insurrección en Oaxaca y en otros estados de la república. Además, no olvidemos la existencia del EZLN como fuerza armada presente en territorio chiapaneco, y de otros grupos guerrilleros en el país (la Coordinación Revolucionaria, por ejemplo).
Otra vía para violentar la gobernabilidad, mucho más rentable que la guerrilla, puede ser el narcotráfico, quien de hecho ha ocupado ya algunas regiones del país. Oaxaca no es un estado de tradición guerrillera; pero sí de una tradición de resistencia, que casa muy bien, tanto con la estrategia de guerra popular prolongada (EPR), como con las tácticas del narcotráfico. Esta capacidad para resistir, es una combinación de la abrupta geografía del estado, la capacidad de las naciones étnicas para reproducir su identidad, sus demandas insatisfechas y, paradójicamente, su rivalidad con los pueblos vecinos. Todo lo anterior, hace de su territorio, un espacio vital que se defiende con la vida misma.
La existencia de estos espacios de resistencia, sólo esperan al agente que los potencie y ofrezca un camino para su fortalecimiento, para negar la legitimidad y eficacia del gobierno y avanzar con acciones fuera de la ley.
LA MOVILIZACIÓN POPULAR.
La sección XXII se prepara para su “Jornada de Lucha por la Educación y la Justicia” , su pliego de demandas, es prácticamente un plan de gobierno, por cierto con muchos defectos. Aunque en su documento “orientador”, la Sección XXII reconoce que no caerán en el error del 2006, también afirman que están dispuestos a movilizarse. El problema se perfila cuando se analiza la estrategia de lucha que plantean, ya que está pensada para mantener la movilización indefinidamente si fuera necesario, y con el 100% de sus contingentes si la correlación de fuerzas lo requiere.
El gobierno del estado no tendrá capacidad económica para responder a todas las demandas y el gobierno federal no está interesado en dar una respuesta; esto lo saben los dirigentes de la Sección XXII, sobre todo aquellos que diseñaron la estrategia para negociar no en lo “oscurito”, como temen los puristas del sindicato, sino en paralelo, como lo saben hacer los oportunistas.
La brújula política marca hacia lo electoral. La jornada magisterial podría ser utilizada para que los grupos al interior puedan disputar o, si se puede, negociar algunas diputaciones federales. Por cierto, en uno de ellos, este “viraje” hacia lo electoral, les está costando una división interna que puede tomar un carácter de fuertes escisiones en su partido. Como quiera que sea, los dirigentes de las principales expresiones dentro de la Sección XXII, coinciden en darle prioridad a lo electoral y esto sugiere que la movilización del magisterio les puede dar una cobertura importante.
A diferencia de otras jornadas de lucha, en esta, se pretende movilizar a sectores de la sociedad, con el objetivo expreso de construir una propuesta alternativa a la Alianza por la Calidad de la Educación, pero con la meta implícita de promover el voto a favor de los “referentes de unidad”.
Los resultados de las negociaciones entre la SEP y el SNTE, simplemente se anotan al margen, y sólo se propone discutir su aplicación, es decir, son logros “mínimos”. Lo importante es todo lo demás que planteará la Sección XXII, al gobierno del estado y al federal, con un contra sentido: exigirle al gobernador Ulises Ruiz que cumpla con sus peticiones, mientras mantienen como demanda principal su destitución del cargo.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador mantiene su amenaza de visitar Oaxaca. Ya se dio cuenta de que jamás podrá lograr acuerdos con las tribus del PRD y prefiere repetir su exitosa experiencia juvenil de Tabasco: construir sus bases desde la raíz y preparar una mejor correlación de fuerzas para el 2010 y un escenario favorable para el 2012. Ese es su objetivo en Oaxaca y en otras regiones del país.
La APPO en cambio, no ha podido consolidarse, y la Sección XXII tendrá que ir en su ayuda. Algunas de sus fuerzas políticas denuncian que han sido perseguidas, reprimidas y que se les han negado recursos para operar sus proyectos sociales. Esta situación ha llevado a algunos a pensar incluso, en respuestas violentas que les permitan superar su estado de crisis. ¡Cuidado! La desesperación es mala consejera.
Estos tres elementos: la movilización magisterial, la APPO, Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores, irán configurando un escenario de crecientes movilizaciones populares conforme se avance hacia el 2010, y más aún en el 2012, acciones, que en el contexto de la crisis, pueden desbocarse.
LAS PRIORIDADES.
Después del conflicto del 2006, el gobierno del estado logró recuperarse; pero no se observó una apertura que indicara una recomposición de la relación con las fuerzas opositoras, y que permitiera construir proyectos coincidentes en beneficio de la población, a pesar de todo, el diálogo con las organizaciones sociales se mantiene, aunque algunas de ellas lo niegan.
Por su parte, el PRI ha hecho un trabajo que al parecer, garantizará su triunfo aplastante en las próximas elecciones federales; desde luego esto fortalecerá al PRI estatal, pero no resolverá en automático la problemática social que encierra un potencial explosivo muy peligroso.
Será necesario que tanto el gobierno federal como el del estado, instrumenten acciones que prioricen la atención con programas sociales a las regiones más sensibles de la entidad, en donde los eventos críticos registrados muestran un alto grado de violencia. El número de enfrentamientos armados registrados entre grupos adversarios, es del 35%, con relación al total, combinado con un 20% de bloqueos a las vías de comunicación.
El tipo de conflictividad de la regiones sensibles es diferente: los eventos registrados se centran principalmente en los bloqueos de carreteras. Por último en la zona poco sensible, además de los bloqueos de carreteras, se presentan tomas de tierras y exigencias relativas a la destitución de autoridades. Sería conveniente revisar la situación de los municipios que caen en los tipos de muy sensibles y sensibles, y si se observan deficiencias en las acciones de gobierno, en mi opinión, habrá que atender sus demandas con carácter de urgente.
No pretendo vaticinar un escenario catastrófico en el corto plazo, pero sí mostrar una tendencia que debe ocupar toda nuestra atención y esfuerzo, y permitirnos contribuir a que no se cumpla en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario