martes, 7 de abril de 2009

LA SEP ESTRENA

La SEP estrena secretario, mientras la educación se hunde en la desgracia. La designación de Alonso Lujambio Irazábal, como Secretario de Educación Pública, muestra el poco o nulo interés que el Presidente Calderón tiene por la educación pública. Al parecer, en tanto las familias católicas y las panistas en general, tengan acceso a las escuelas particulares confesionales, todo estará bien; poco importa que los desheredados del régimen, sigan sufriendo el desmoronamiento de sus escuelas.
El señor Lujambio es experto en cuestiones electorales, ha dicho sin descaro que hará política para sostener la propuesta “presidencial” de Alianza por la Calidad de la Educación, y que no dará marcha atrás para que seamos medidos con la misma vara con la que se evalúa a los países de la OCDE. El señor Lujambio tiene experiencia en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, es decir, conoce los vericuetos de la nueva legislación sobre “transparencia”; en pocas palabras: es una promesa como operador político. Parece que lo único que no conoce el nuevo secretario, es el sector educativo y particularmente la SEP.
Tengo la impresión de que el Presidente Calderón prepara a la SEP para que desde ella, se opere parte del plan electoral del PAN (¿y del PANAL?) en las próximas elecciones federales, las estatales que vengan y sobre todo la del 2012; el objetivo es mantenerse en el poder a toda costa, aún a costa de la educación.
Quienes ayudaron al Presidente a realizar sus cálculos políticos, olvidaron decirle que el control que el SNTE (Elba Esther), tiene sobre la SEP es un hueso duro y complejo de roer. Que quien desee sobrellevar las cosas, debe tener un profundo conocimiento del sector, o bien el apoyo de un presidente fuerte, o mejor, ambas cosas.
Más de 22 gobernadores, no están de acuerdo con la famosa Alianza para la Calidad de la Educación, o al menos no en la forma en como se está operando; y que la política de centralizar el ejercicio de los recursos federales, va a contrapelo de la realidad nacional, en la que los gobernadores gozan de un feudalismo renacido.
El fortalecimiento financiero del SNTE, a través de la ACE, sólo dificultará la instrumentación de lo que pretenda el Presidente Calderón en materia electoral para hacer triunfar al PAN; ahora que, si lo que quiere es fortalecer y dejarle la presidencia de la república al PANAL, va por buen camino.
El secretario Lujambio tendrá menos margen de acción que la señora Vásquez Mota; porque ésta al menos supo cómo se tejió la ACE, y aquel llega obedeciendo consignas y tiene como a su segundo , en educación básica, a una persona muy cercana a Elba Esther.
¿Quiénes formarán parte de su equipo cercano? No lo sé, pero esa será una posibilidad de salvar las cosas: un buen equipo de conocedores que le operen, con plena capacidad de tomar acuerdos, los asuntos de la SEP. Al señor secretario no le vendría mal echarle un vistazo a la experiencia del exsecretario Fernando Solana; ¡Claro! Eran otros tiempos.
Por lo pronto, el gobierno del estado de Oaxaca tiene ahora una breve oportunidad de negociar algunos puntos de su agenda, digo breve, porque una vez que el señor secretario sea cercado y mal informado de los asuntos de su secretaría, por parte de quienes lo quieren controlar, no habrá después ninguna posibilidad. De modo que es el momento de pedir una cita urgente con el nuevo titular de la SEP, y platicar con él de los asuntos pendientes de Oaxaca.
Más aún, es la oportunidad para presentarle los compromisos que estaría dispuesto a asumir el gobierno del estado en materia de desarrollo educativo, para garantizar la solución de algunos problemas urgentes, uno de ellos: la revisión y regularización del presupuesto transferible a la entidad.
La suerte está echada, y al parecer, la SEP. . ., también.

No hay comentarios: