lunes, 28 de junio de 2010

EL MAGISTERIO Y LAS ELECCIONES

Comprometidos hasta la coronilla, los dirigentes de la Sección XXII del SNTE, llevaron a la asamblea estatal del magisterio, a votar por un paro indefinido y por la intervención directa del sindicato en el proceso electoral de Oaxaca.
De las diferentes expresiones políticas que se dan al interior del magisterio, algunas hicieron compromisos con la alianza gabinista y están, no tanto dispuestas a jugársela en las urnas, como a organizar un gran conflicto post-electoral que lleve, sueñan, a anular las elecciones en la entidad.
El plan inicial, aprobado en el II congreso político del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), era construir la convención estatal democrática, que tomara el relevo de la Sección XXII para participar directamente en el proceso electoral, reagrupando a las fuerzas de la APPO bajo el discurso de ser los “garantes” de unas elecciones limpias. Esto último debe leerse: “en las que gane Gabino Cue Monteagudo”, otro resultado, sería para ellos simplemente un “fraude electoral”.
Los analistas y estrategas de la alianza gabinista ven difícil el triunfo de su candidato a gobernador, por eso traman hoy el conflicto post-electoral y dieron instrucciones a sus aliados al interior del magisterio, para movilizarse con ese objetivo. Como siempre, Azael Santiago Chepi se mostró presionado, imprudente y con poca sensibilidad al intentar sacar un apresurado acuerdo para levantar el plantón e iniciar lo que los maestros llaman un “receso” en esta jornada de mayo-junio, la respuesta fue la que se esperaba: un rotundo no, hasta de quienes estaban dispuestos a retirarse.
Esta reacción del magisterio de base y de algunos líderes regionales, se explica por el nivel de corrupción y la poca credibilidad que les merece el discurso de su dirigencia formal. La “consulta a las bases” es otro juego de resultado inducido: si resulta desfavorable a la movilización, se cuestiona y se repite; si con el tiempo las bases desertan, quienes quedan en las escuelas son precisamente los que desean que continúen las acciones radicales y serán quienes voten, todo está calculado. La llamada “consulta a las bases” es una forma de legitimar las decisiones y componendas de los grupos que han tomado al MDTEO como un rentable negocio político.
El acuerdo de continuar con un paro indefinido, es una medida desesperada que adelanta la decisión de entrometer al magisterio en el proceso electoral, antes de instalar la convención estatal democrática, como se acordó en el II congreso político. Lo anterior equivale a poner la carreta delante de los bueyes, de modo que, no sólo queda al descubierto el interés de ciertas expresiones de utilizar al magisterio como ariete electoral, sino que va en contra de los principios rectores y de los intereses de los maestros de base, quienes son utilizados como carne de cañón para hacer millonarios a unos cuantos. Esto tendrá un alto costo para la dirigencia seccional, pero también para las expresiones comprometidas en el negocio electoral. Los maestros de base a partir de ahora tendrán como tarea realizar una limpieza a fondo en su dirigencia sindical.
Quienes creyeron que comprando a algunos líderes magisteriales podrían conjurar el paro indefinido, dieron muestras de ignorancia y candidez: Quienes pensaron que podrían inducir el voto de quienes resguardan ahora las escuelas, no conocen la perversa dinámica de las expresiones políticas que operan en el magisterio. Seguir operando como se hace hasta ahora sólo enriquece a los corruptos y facilita la tarea a los antiulisistas, léase bien: antiulisistas, no antigobiernistas, porque a algunos líderes del magisterio, les queda bien la consigna de Gonzalo N. Santos: “Contra los ricos. . ., hasta emparejarnos”.
Para la alianza gabinista las cartas están echadas: la constitución del próximo gobierno en Oaxaca dependerá para ellos, más de cómo se resuelva el conflicto post-electoral que del recuento de los votos. El presidente Calderón sabe que perderá Gabino y quiere anular el voto ciudadano, por eso las promesas hechas a la comisión negociadora de la Sección XXII por parte de funcionarios federales y hasta de la propia Elba Esther Gordillo de que se les darán las perlas de la virgen.
Desde luego ni Felipe Calderón ni Elba Esther Gordillo cumplirán su palabra, sólo le dieron argumentos a quienes desean justificar la promoción del voto hacia una alianza en la que tiene presencia importante el PAN, desde luego, la dirigencia de la Sección XXII calificó a las respuestas oficiales de “insuficientes e insatisfactorias”, porque es la fórmula litúrgica con la que cierran cualquier pacto, para no comprometerse, sólo que esta vez, los hechos los denuncian y el costo será, como dije, alto.
Por su parte, el equipo electoral de Eviel Pérez Magaña planea ganar con una diferencia de más de 80 mil votos, en un rango que los acerque a los 6 o 7 % de diferencia del competidor más cercano.
El escenario anterior no tiene muchas probabilidades para los estrategas de Gabino Cué, porque parten del supuesto de que en Oaxaca todos están contra el PRI, y esa es una apreciación que tiene que ver más con sus propios sentimientos que con la realidad. Lo cierto es que dentro de las filas, incluso del magisterio, hay maestros priístas que llaman a votar por el PRI y cuidan las casillas. En el campo el voto es en su mayoría priísta. Entre la población urbana el voto está dividido y entre los empresarios, su orientación depende de quien les dé más garantías y considerando lo anterior, ven con desconfianza a los compañeros de viaje de Gabino Cué.
Los estrategas de Felipe Calderón no han previsto un triunfo contundente del PRI en Oaxaca y ese será su talón de Aquiles, si el PRI logra ganar con más del 5% de diferencia en relación con su competidor más cercano, poco o nada se hará en los tribunales, los únicos que quedarán comprometidos a continuar una movilización absurda, serán, como siempre, los maestros de la Sección XXII, hasta que sus líderes se vean obligados a traicionarlos como lo hizo Enrique Rueda Pacheco, que después de atizarle tanto al fuego, no le quedó otra que tranzar y huir.
Mientras tanto, la educación en Oaxaca, queda en manos de nadie. Los empresarios electorales del magisterio, han decidido sacrificar las sacrosantas vacaciones de sus bases en aras de un conflicto que no beneficia a nadie; ni siquiera a sus clientes de la presidencia de la república.

No hay comentarios: