martes, 16 de marzo de 2010

LAS PRE-CAMPAÑAS: EL INICIO.

El pasado sábado 13 de marzo, Eviel Pérez Magaña, precandidato del PRI a gobernador y Gabino Cue Monteagudo, de la alianza PRD-PAN-Convergencia, iniciaron sus respectivas pre-campañas.

Ambos las iniciaron haciendo un voto de fe juarista, en similares circunstancias: uno en Guelatao, tierra del Benemérito, y el otro en la ciudad de Oaxaca, en el monumento a Juárez.

Se entiende que Gabino Cué haya hecho su acto inicial en Guelatao, porque las autoridades de ese municipio simpatizan con la Alianza PAN-PRD-PCD y de tiempo atrás, se han mostrado decididos partidarios de la oposición al PRI. Es este un caso de esas extrañas “izquierdas” que siguen a expriistas, porque creen que cuando un sujeto cambia de partido, modifica de inmediato su cultura política y sus principios; o quizás porque en realidad no interesa quién enarbole la bandera, lo importante es ir contra el PRI; actitud lamentable po donde se le vea.

En cuanto a Eviel Pérez Magaña, ha sido tradición priísta ofrecer a Juárez el primer sacrificio cívico antes de cualquier campaña; pero en este caso, sabiendo que su contrincante electoral haría lo mismo, hubiera sido preferible iniciar de otra manera, o tal vez el mes de marzo (mes de Benito Juárez) se impuso; de cualquier forma creo que fue un desatino de quienes diseñan la estrategia de Pérez Magaña.

Lo que en todo caso queda claro, es que Gabino Cué continúa diseñando sus actividades de pre-campaña con claros tintes priístas. Un mensaje ideológico de izquierda, hubiera requerido otro escenario: un acto de fe magonista o zapatista sería lo acostumbrado, y para nada fuera de contexto en el centenario de la revolución.

Después de los actos iniciales ambos pre-candidatos continuaron sus actividades, Eviel Pérez Magaña se trasladó a Juchitán, donde su recepción fue multitudinaria. Es de observar que los priistas juchitecos, hace unos días muchos todavía descontentos por la pre-candidatura de Pérez Magaña, han cerrado filas y se manifestaron bajo el signo de la unidad partidista.Lo único que desentonó fue la falta de organización de quienes tienen a cargo la logística: el sonido malfuncionó, no hubo bandas de música, la gente estuvo dispersa y los políticos locales se sorprendieron de la puntualidad de Pérez Magaña, tanto, que algunos perdieron la oportunidad de saludarlo por llegar tarde.

En la alianza gabinista, no sucede lo mismo, las diferencias entre los grupos, se acrecientan y amenazan con provocar descontentos. Los operadores de Gabino Cué no han logrado responder a las expectativas de las tribus del PRD y de Convergencia, del PAN sólo se puede decir que ha aceptado su papel como tesorero de la alianza, muy a pesar de los panistas oaxaqueños.

En el PRI no todo está resuelto en materia de unidad, la figura de Jorge Franco Vargas sigue ausente y eso no da un buen mensaje para las bases priístas.

El signo de estas pre-campañas parece ser el de la búsqueda de la unidad y la definición de referentes ideológicos claros; pero sobre todo, el de la construcción de la plataforma electoral que exprese el reclamo de los oaxaqueños.

No hay comentarios: